TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PlasticOff

El proyecto Plasticoff surge  en enero de 2014 a raíz de una noticia leída en clase acerca de la “isla de plástico”. Yo Miriam Leirós (@miriamleiros) diseño y desarrollo el proyecto en el Ceip Plurilingüe Antonio Palacios en O Porriño , Pontevedra.
Audio de la entrevista: (minuto 0:50:35)



  El proyecto busca la reducción, reutilización y reciclaje de plástico, para ello se llevan a cabo diferentes tareas por grupos y se abordan diferentes áreas curriculares (lenguaje, matemáticas, medio, etc), su proyección pública y social se hace mediante un blog (www.plasticoff.blogspot.com) (que los alumnos editan y publican) y en redes sociales (Twitter y Pinterest).
   El trabajo se realiza por equipos que llevan a cabo diferentes tareas las cuales van reflejandolas dichas tareas en el blog. Entre ellas están:
-Recogida del residuo plástico que se genera en el recreo: dicho residuo es pesado y anotado y a finales de mes se elabora una tabla con los resultados con herramientas digitales como Pictochart o Chartgo.
-Elaboración del boletín de noticias: durante el mes se rastrean noticias relacionadas con ecología y medioambiente, tras una selección se elabora un boletín de noticias a final de mes.(canva, etc
-Elaboración de un “post” en el blog: se proponen temas y se realiza una labor de investigación sobre el mismo, tras ello se trabaja sobre la redacción y se publica.
-Mantenimiento del post y redes sociales: el cuarto equipo lleva a cabo la revisión del blog, cuida el diseño y que los enlaces sigan operativos, a su vez mantienen vivas las redes sociales Twitter y Pinterest.
  Todas esas tareas son rotativas, es decir, todos los grupos pasan por cada una de ellas. En el blog está colgado el calendario de tareas por lo que cada equipo sabe que debe hacer cada mes.
Los objetivos del proyecto son:
Concienciar a los alumnos sobre la importancia de la Naturaleza, su cuidado y el mantenimiento de los ecosistemas.
Desarrollar en ellos hábitos de autonomía, espíritu crítico y actitud responsable.
Hacerlos partícipes de la sociedad en la que viven, concienciarlos sobre la importancia que tienen como motores de cambio.
Desarrollar en ellos las competencias básicas relacionadas con los contenidos curriculares además de la competencias TIC Y aprender a aprender.

   Plasticoff no requiere mayor requisito que las ganas de aprender y emprender, emprender acciones que contribuyan al medioambiente y repercutan de forma positiva y visible en la sociedad. En cuanto a los requisitos materiales digamos que contamos con la suerte de disponer de ordenadores portátiles que ayudan a que todos los alumnos trabajen a la vez en el proyecto, pero se usan en  muchas ocasiones dispositivos móviles  como tabletas o teléfonos móviles que los alumnos traen de sus casas cuando así se acuerda.. En el proyecto hay involucrados 18 alumnos que constituyen la clase de 6ºB del centro y el trabajo simultáneo si bien es muy fructífero también requiere de paciencia y logística.

Podéis escuchar el programa completo y post en la web de educaendigital
La escuela de las primeras veces ¿dónde está tu hijo? y Plasticoff

ANTERIOR TAC: Platero que ni pintado.

1 comentario:

  1. Hola. es una propuesta muy interesante para aprender a reutilizar muchos elementos y darles una 'nueva vida'. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.