TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

TRICLAB

TRICLab: Investigación y experiencias con las TRIC. 
José Antonio Gabelas @jgabelas

Entrevista:


TRICLab nace de la experiencia de varias promociones del Máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED.
Un grupoprofesores  de varias universidades españolas y europeas, y exalumnos del Máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED, y otros profesionales de la educación y de la comunicación  constituyen TRICLAB plataforma de aprendizaje colaborativo, formado por educadores y profesionales de la comunicación.
La universidad de Zaragoza, desde el grado de periodismo, con investigadora principal es Carmen Marta Lazo @cmartalazo, crea el GICID, (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital), que promueve las diferentes acciones y proyectos de TRICLab.
Entendemos que las TIC son un discurso obsoleto y que necesita una revisión, por eso esta propuesta. Las TIC se han centrado en la dimensión tecnológica, de un modo genérico han convertido la I de información en exceso y saturación, y la  C de comunicación ha sido vaciada de su importante componente relacional, por eso integramos el Factor R-elacional que dota a la comunicación de su potencial, y facilita que la información sea proceso de conocimiento, a través de la reciprocidad, el intercambio y el aprendizaje colaborativo. Entendemos que la T de tecnología ocupará un papel subsidiario de las otras dos. 
Consideramos que esta dimensión relacional de nodos, conexiones y relaciones, es un valor interdisciplinar que contiene y afecta a materias tan diversas como la educación, la neurociencia, la comunicación, la filosofía, la psicología social, y que vertebra tres ámbitos tradicionalmente separados como son la educación, la salud y la comunicación.

Ya hemos presentado este modelo en dos congresos internacionales. El Simposio de noviembre de 2012 sobre Brecha Digital del grupo Conincom-AUSTICA en Barcelona, y  el Congreso Internacional y Competencia Digital, celebrado en Barcelona en 2013. 
TRICLab es un laboratorio de ideas, intercambio, que desde una dinámica horizontal e innovadora, genera contenidos y recoge experiencias con las TRIC.Dos pilares sostienen el discurso de las TRIC. El Factor Relacional y la intermetodología.
El Factor R-elacional admite una doble dimensión. La social, que posibilita y promueve la creación y el mantenimiento de vínculos y relaciones en una red de colaboración entre pares, profesores y la Web 2.0. Y una dimensión sináptica, en la que el conocimiento es significativo en la medida en que establecemos conexiones y asociaciones, en las que el pensamiento divergente opera y construye conocimiento. A su vez, este factor Relacional, admite dos perspectivas, la positiva que comprende las dos dimensiones indicadas, y la negativa en cuanto el factor riesgos (en los abusos y posibles dependencias del entorno tecnológico,) 
Dos son los blogs que nutren y retroalimentan este espacio diálogo Habitaciones de Cristal, y Sinapsis Ele 
La intermetodología es la concreción del modelo que plantea el f actor relacional, con una secuencia de acciones, que desde una dinámica interna de acción-reflexión-acción, y desde una vertebración colaborativa, que enfatiza el proceso dialógico, garantiza un aprendizaje autónomo, personalizado y colectivo. 
Tenemos un especial interés en tender puentes entre el campo de la investigación, desde el GICiD-TRIClab , que aborda una mirada académica y transdiciplinar, con la red de centros escolares  y educadores, para unir teoría y praxis, para hacer posible un entorno de mediación tecnológica relacional, para facilitar la transferencia del conocimiento. La personalidad  y el de TRICLab se expresa en esta producción de Youtube.

Podéis escuchar el programa y post completo en la web de educaendigital "Flipped Classroom, TricLab y Apps para “flippear”.

 ANTERIOR TAC: Trabajando en proyectos.



1 comentario:

  1. Genial Luz! Muy buena información que nos permite conocer valiosos proyectos y aprender a la distancia! Wowwww lo de la radio! Todo excelente! Gracias por compartirlo, a seguir!!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.