TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

TIC en CEIP Ausiás March.

Soy Marilina Correro, @marilinasaru  maestra de primaria, coordinadora TIC,  aprendiendo cada día a ser directora del CEIP Ausiás March.

El colegio se inauguró en el año 2008,  por eso en la actualidad sólo tenemos alumnos hasta  segundo de primaria.   Para el próximo curso nos inauguramos como centro bilingüe,  siendo las nuevas tecnologías muy importantes para  la adquisición de una segunda lengua.

Este año hemos iniciado nuestro proyecto TIC en el centro. Considero fundamental la formación del profesorado.

Durante este  año  escolar, hemos realizado un curso de formación,  en el cual ha participado todo el claustro, se da la circunstancia de que yo he sido la ponente, ya que he llevado a cabo diversas experiencias Tics en el aula.  Los  objetivos del curso  han sido:

• Conocer los conceptos generales de la Web 2.0, los entornos personales de aprendizaje y los entornos virtuales de aprendizaje.
• Clasificar servicios y herramientas de Internet y ver sus posibilidades de uso educativo.
• Crear cuentas de usuario en algunos de los servicios más conocidos.
• Utilizar repositorios sociales: fotografía, presentaciones, documentos y vídeo
• Conocer qué es un blog de aula y su uso educativo.
• Iniciarnos en el uso de las tabletas.
Se ha solicitado otro curso de formación para el próximo curso escolar, con la finalidad de avanzar en el uso de aplicaciones móviles,  concretamente con las  tabletas, con finalidad educativa.

En nuestro centro  apostamos por el  uso de las Tics,  se inician desde  educación infantil,  la jefa de estudios María,  tiene una sesión  semanal  con cada aula,  que la dedica al uso de las Tics,  los más peques  de tres años comienzan  con la pizarra digital, tienen muchas ventajas para los alumnos más peques, ya que se puede manejar el ordenador con el dedo o a través de un bolígrafo que hace en ambos casos la función de ratón. De este modo actividades como escribir, arrastrar, seleccionar, unir o pinchar son más sencillas que con el uso del ratón tradicional. Estas aplicaciones además son más motivadoras para los alumnos, siendo por tanto mayores los avances que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  los alumnos de 4 y 5 años acuden al aula de informática, ellos solos encienden y apagan el ordenador  y aceden de forma autónoma a los distintos recursos, este trimestre  se les  ha iniciado en el uso de las tabletas y sus aplicaciones.

A nivel centro: hemos actualizado la  página web, la hemos reformado entera,  utilizando los servicios del Portal educativo Educamadrid.

Nos hemos registrado en twitter, hemos creado un usuario para el centro @CEIPausias. Tiene como ventaja que es una herramienta o medio de comunicación instantánea e interactiva,  la usamos para recordar información,  horarios de centro, actividades extraescolares,  para compartir enlaces educativos interesantes, recomendaciones para las familias, e incluso como cuaderno de bitácoras.

Creado el  blog de centro con blogger pretende ser un portal de recursos,  facilitador de experiencias educativas, en él publicamos trabajos realizados por nuestros alumnos, damos información a las familias.

Con el alumnado:
Hemos inaugurado el periódico digital del colegio,  Villa Ausias ,  usamos la herramienta Calameo para su publicación, pretendemos realizar uno cada trimestre, aunque este año solo vamos a tener dos ediciones, la primera se publico antes de las vacaciones de navidad,  en el mes de junio publicaremos la siguiente. Se pretende contribuir a la alfabetización digital de nuestros alumnos. Es una potente herramienta para dar a conocer todo lo que hacemos en nuestro centro.

El  Día libro,  los alumnos estuvieron elaborando cuentos colectivos digitales, con la herramienta Storybird , está nos permite crear historias, cuentos, narraciones a partir de imágenes que están ordenadas y clasificados por categorías  entre varios participantes. Tiene una opción para docentes, se accede mediante un correo educativo.

¿Qué soportes usamos?
Usamos diferentes soportes: ordenadores, PDI, tabletas, cámara digital. Aunque lo importante no es la cantidad de ellos,  sino el uso que hagamos.

¿Por qué usamos las nuevas tecnologías, partiendo infantil?
No podemos obviarlas, están presentes en el día a día, usamos los teléfonos móviles, las cámaras de video, en las marquesinas de los autobuses hay carteles con códigos QR. Nuestros alumnos han nacido con ellas, las tics cada vez tienen más importancia, y nosotros dependemos cada día más de ellas.

La escuela, como agente educativo que es, debe utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar y preparar a sus alumnos desde las edades más tempranas.
Así, cuando llegue el momento de que estos se integren como miembros activos de la sociedad,  puedan tener la preparación suficiente, no sólo para incorporarse a ella, sino para ser capaces de modificarla de forma positiva y crítica. Las instituciones educativas debemos ser abiertas y flexibles a los avances que se produzcan en la sociedad, para introducirlos y adaptarlos a las necesidades de nuestros alumnos.
Por otro lado, la motivación es el pilar del aprendizaje, y las nuevas tecnologías ofrecen aspectos motivadores para el alumno, ya que aportan un lenguaje de inmediatez y de acceso a la información.

¿Qué objetivos se pretenden alcanzar?
Utilizar las TIC como elemento de  motivación en el aprendizaje del  alumnado.
Utilizar  internet como medio de investigación para ampliar conocimientos y elaborar pequeños proyectos a nivel individual y/o colectivo.
Desarrollar en el alumno la adquisición de competencias digitales haciendo uso de las herramientas 2.0.
Participar en la elaboración del periódico y  próximamente en la radio digital del centro.

Muchas gracias Luz por tu invitación y darme la oportunidad, de dar a conocer  el trabajo del centro que represento.

Saludos para todos.

Podemos escuchar el audio de la entrevista (minuto 25:40) en ESTE PODCAST.

ANTERIOR TAC: Proyecto Escuela EnREDada.

2 comentarios:

  1. Hola Luz, nos ha encantado participar en tu programa. Muchas gracias por todo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por mostrarnos vuestro proyecto.

      Eliminar

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.