TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Proyecto "herbario digital"

Acercar el entorno a los alumnos de primaria, crear su propio aprendizaje a través de la observación e investigación e incentivar el aprendizaje cooperativo fueron algunos de los objetivos que se quería trabajar con los alumnos de 5º de primaria durante el 3º trimestre enmarcado todo esto en un proyecto digital sobre su entorno.
Nuestro proyecto mobile learning surgió a raíz de conocer la experiencia de los alumnos de Bachillerato del Colegio de los Salesianos de Atocha, que lo han llevado a cabo en el Parque del Retiro de Madrid, así como de la participación en el proyecto colaborativo “El mundo cambia en las distancias cortas” de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, en el que participamos el 2º trimestre creando nuestro “Micro herbario”. Con estas ideas nos planteamos trabajar en la creación de nuestro herbario digital en el Colegio Alameda de Osuna.
Durante el último trimestre, trabajamos en el proyecto del herbario digital catalogando nuestros árboles en códigos QR que colgamos en ellos para su consulta y almacenamos en una web de esarrollo del proyecto. Para poder llevarlo a cabo en las 4 clases de 5º de primaria, elegimos 20 árboles que repartimos por parejas en la que los alumnos fueron creando su mini pagina web con la información que habían encontrado en internet y habían contrastado en el colegio y la que iban creando a través de audios en la radio digital del colegio o a través de vídeos.
Para contextualizar el proyecto comenzamos creando nuestro “jardín ideal” a través de un blog cooperativo y un “jardín virtual” en Realidad Aumentada geolocalizado en el colegio.
Para conocer más sobre el proyecto puedes ver y consultar la web: http://herbariodigitalprima.wix.com/herbariodigital y el artículo de su desarrollo en el blog de SMConectados: http://blog.smconectados.com/2013/11/14/herbario-digital-en-primaria/
Lara Romero Pedagoga especializada en la integración de las TIC en el aula. Profesora de 3º ciclo de Primaria en Colegio Alameda de Osuna

Podemos escuchar el audio de la entrevista (minuto 39) en ESTE PODCAST.

ANTERIOR TAC: Proyecto colaborativo Palabrejeando.

0 comentarios:

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.