TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Proyecto colaborativo de centro "Sonrisas de Colores"

Soy Ana Galindo y trabajo en el Centro Público de Primaria Virgen de la Cabeza de Motril, y llevo la tutoría de un grupo de tercer ciclo, 5 Nivel. 
El BLOG SONRISAS DE COLORES es un proyecto colaborativo de Centro que nació hace 4 años, cuando fui nombrada Coordinadora de Igualdad del mi Colegio, para tratar de dar visibilidad a la amplia gama de actividades y propuestas que desarrollábamos en nuestro Centro, y para que supusiera un soporte y plataforma de referencia para aquellos materiales y trabajos relacionados con la Coeducación y la Igualdad de Oportunidades. 
Probablemente la escuela sea uno de los ámbitos de nuestra sociedad donde las relaciones entre los dos sexos se establecen de manera más igualitaria. Todas las niñas y todos los niños llegan a la educación Primaria en aparente igualdad de oportunidades. 
Es nuestro objetivo que cada persona, cada una diferente de las demás, pueda desarrollar sus cualidades y sus intereses con libertad. 
Por su parte, este Proyecto se complementa a la perfección con el Proyecto Escuela Espacio de Paz puesto en marcha hace algunos cursos y en el que está implicado todo el profesorado del Centro, además de otros miembros de la Comunidad Educativa. La idea es que estos dos proyectos se unieran complementándose con el objetivo de “vivir en igualdad para convivir pacíficamente”. 
Nuestro blog "SONRISA DE COLORES" está pensado para que quepamos todos y todas: alumn@s, maestr@s, padres y madres,.... a todas aquellas personas se sienten y han sentido sensibilizados en los que pretendemos difundir desde aquí. Para mí, una bloguera empedernida, la intención fundamental de mantener un blog siempre ha sido la de COMUNICAR Y COMPARTIR: En el mundo de la comunicación se dice que no somos más que enanos sentados en los hombros de grandes gigantes. Pero precisamente esto nos permite ver mejor y a más distancia, si queremos mirar con ojos creativos. Al ser éste un blog de Primaria, mi objetivo principal consistió en hacerlo atractivo a nuestros alumnos y alumnas, y que les aportara contenidos prácticos para la educación en igualdad de oportunidades y en la educación en valores.

Los temas sobre Coeducación, pronto se vieron ampliados con las materias transversales cono educación para la paz, para la ciudadanía, concienciación contra el maltrato a mujeres (y como efecto colateral de esta lacra a la infancia y a los ancianos), los derechos de los animales, y aquellos que afectan a sus propias inquietudes (amistad, amor, resolución de conflictos,...) 
También, con Sonrisas de Colores decidí crear un espacio en el que los madres y madres pudieran encontrar temas relacionados con sus necesidades y sus actividades vinculadas al colegio, y que el profesorado obtuviera materiales y recursos prácticos para su actividad docente. Internet y el uso de las TIC en el aula nos pone en contacto con la globalización de conocimiento, consiguiendo que unas asignaturas ya no primen sobre otras porque todas están relacionadas. 
La tecnología debe servir para alcanzar nuestros objetivos, y para los docentes los objetivos meramente pedagógicos. No debemos olvidar que para el uso del blog en clase debemos realizar una Selección- Filtrado-Comparación de conocimientos previos ---Y todo esto genera un conocimiento nuevo.
En el proyecto colaborativo que implica un Blog el alumnado contribuye con lo que puede, y se extrae de él lo mejor de sí mismo, pudiendo aportar sus conocimientos y creciendo en autoestima. 
Hoy me siento satisfecha, porque pienso que tantas horas dejadas en el camino están sirviendo a alguien más allá de mi espacio. Este es en realidad nuestro gran laurel: Muchas sonrisas de colores, que alienten la apuesta por la educación en valores e igualdad
Mis alumnos y alumnas contribuyen de manera activa en él, ya que en quinto curso se estrenan como editores, y en sexto ya tienen su propio espacio en donde publican como administradores bajo mi supervisión. 
Pienso que es un elemento muy vivo y dinámico, puesto que frecuentemente participamos en él, y en el que buscamos tanto la información que necesitamos, como aquellos trabajos que por sus particularidades creemos que tenemos que compartir. Además hemos enlaces de interés para alumn@s, padres y madres y profesor@s, en los que encontrar recursos sobre la temática que aborda nuestro blog, donde pueden ampliar y profundizar información. 
Nuestro camino por las TIC se ha convertido en una aventura que exploramos cada día, y con la que crecemos como ciudadanos y como personas. Apartados: 
• Materiales Coeducativos
• TICs e Igualdad
• Convivencia
• Recursos familias
• Animación a la Lectura
• Cuentos Coeducativos
• Poesía Igualitaria
• Violencia de Género
• Día de la Mujer
• Sabiduría de Mujeres
• Biografías de Mujeres
• Materiales Coeducativos
• Educación Afectiva
• Educación en Valores
• Educación para la Paz
• Materiales Escolares
• Días Internacionales

Podemos escuchar la entrevista de radio EN ESTE PODCAST.

ANTERIOR TAC: 4 herramientas para enseñar a programar vídeojuegos en el aula

2 comentarios:

  1. Gracias por ofrecerme la oportunidad de contar una parte importante de mi labor docente, un trocito de mí menos conocido, pero muy querido y mimado.
    Ha sido un placer colaborar en una apartado de tu blog, un espacio que siempre he admirado y que ha sido un referente para mí.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Ana por haberme permitido entrevistarte, ha sido todo un honor contar contigo y tenerte en este espacio en mi blog.

      Eliminar

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.