TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

De voz a texto, una experiencia de expresión escrita en el ciclo medio de primaria.

Me llamo Francisco Martínez (@franmaristes) y soy profesor de ciclo medio en una escuela concertada en la ciudad de Rubí, provincia de Barcelona. Los tutores del ciclo Albert, Teresa, Loli, Montse y yo mismo nos planteábamos la necesidad de fomentar la expresión escrita en nuestro ciclo. El mayor inconveniente con el que nos encontrábamos era que no saben escribir a máquina, ya que son demasiado pequeños y además debemos añadir los problemas de ortografía derivados de la edad.
Investigando en Internet y con ayuda de Luz y su blog : http://www.luz-tic.blogspot.com.es/  conocimos recursos sobre expresión escrita y   la web http://talktyper.com/ donde los niños pueden pasar de voz a texto. Con esto estaría solucionado el inconveniente de mecanografiar (fantástico!!).





















Posteriormente se copiaba y pegaba en el traductor de Google para pasarlo del castellano al catalán (Previamente los alumnos habían realizado su escrito en catalán). Entendemos que pedagógicamente escribir en catalán y  dictarlo en castellano al ordenador no es lo más correcto, pero para nosotros y nuestros alumnos inicialmente tenía más valor poder leer nuestras creaciones que el hecho de la traducción.
Una vez presentado el escrito en Word u Open Office el profesor lo revisa y lo publica en el blog. En seguida nos dimos cuenta que con Google Chrome, el traductor de Google nos permitía introducir texto en castellano mediante micrófono  y la traducción simultánea a catalán (no es posible en Explorer o Mozilla). Por ello se abandonó talktyper pues era un paso innecesario. 



La aventura emprendida ha sido todo un éxito. Actualmente tenemos 59 escritos realizados por los alumnos los cuales están agrupados en diferentes categorías dentro del menú ESCRITS del blog del curso http://www.maristestercer.blogspot.com.es/ .
Ha sido maravilloso comprobar la ilusión con la cual han realizado sus creaciones, que aunque sencillas muchas de ellas, aparecen publicadas en el blog.
Este mismo recurso para escritos en castellano resulta muy motivador pues evita el inconveniente de la traducción y de las faltas de ortografía en su mayoría.

Recientemente hemos descubierto (También gracias al blog de Luz)  que para Google Chrome existe una extensión llamada Speech Recognizer que permite pasar de voz a  texto en varios idiomas entre ellos el catalán. Ésta extensión puede ser la solución definitiva pues con ella evitaremos el inconveniente de la traducción. 







































Poco a poco hemos ido descubriendo aplicaciones y avanzando en nuestro propósito de fomentar la expresión escrita en alumnos de ciclo medio de primaria.
Para Ipad existe una aplicación denominada Dragon dictation que permite introducir texto dictado en diferentes idiomas, entre ellos el catalán. Esta aplicación es totalmente gratuita para Ipad. Para Pc existe el mismo programa pero es de pago.
Nuestra experiencia se ha basado en que los alumnos realizan el pase de voz a texto en el ordenador de casa, aunque en algunas ocasiones hemos utilizado el ordenador de aula.

Creemos que es una buena experiencia para fomentar la expresión escrita y queríamos compartirla con el resto la comunidad educativa.

Podemos escuchar la entrevista en este Podcast.



4 comentarios:

  1. Gracias Luz.
    Encantado de seguirte en twitter y de que publiques nuestra experiencia.
    Un saludo
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Francisco, muchas gracias a ti por compartir.

      Eliminar
  2. Hola Luz y Francisco,
    Me parece una idea fantästica, voy a ponerla en präctica. Seguro que a mis alumnxs les va a encantar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te animes a usarlo, este espacio se creó dentro del blog precisamente para dar ideas a otros para utilizar las TIC.

      Eliminar

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.