TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Reparar fallos tras configurar la BIOS

Si has estado configurando la BIOS de tu ordenador y al arrancarlo ves que no funciona de forma adecuada, lo que hay que hacer es abrir el equipo y localizar la pila (es de botón un poco más grande que la de un reloj de pulsera), con cuidado la sacamos  y esperamos para colocarla una media hora, esta solución dependerá de los componentes de nuestro equipo, si no lo arreglamos así, otra solución es cambiar el elemento físico.
Para tener las cosas claras deberemos saber que son y para que sirven los siguientes componentes de un equipo informático:


BIOS: ó sistema básico de entrada y salida. Se le llama así al conjunto de rutinas que se realizan desde la memoria ROM al encender el ordenador,  permite reconocer los periféricos de entrada y salida básicos con que cuenta el equipo así como  el arranque del sistema operativo desde alguna unidad de disco o desde la red. 
CMOS: ó semiconductor complementario óxido-metálico. Es el  tipo de material con el que está basada la fabricación de un circuito especial llamado del mismo nombre "CMOS", el cuál tiene la característica de consumir un nivel muy bajo de energía eléctrica cuando está en reposo. Es una memoria tipo RAM, por lo tanto es volátil, es decir el contenido de la misma desaparece al apagar el ordenador.
SETUP: es un software integrado en la memoria ROM, desde el cuál el usuario puede acceder y modificar ciertas características del equipo antes de que cargue el sistema operativo.

Hace algunos años, la ROM venía programada de fábrica y ya no era posible modificarla. 
Almacena configuraciones básicas de la placa base, tales  como la información del fabricante, la fecha de fabricación, el número de serie, el modelo, etc. Integra un programa denominado POST que se encarga de realizar una revisión básica a los componentes instalados en el equipo antes de que se vea algo en pantalla. Integra otro programa llamado SETUP, que contiene una serie de menús sobre las configuraciones avanzadas del equipo, las cuáles pueden ser modificados por el usuario (forma de arranque, dar de alta a nuevos discos duros, unidades de ce/DVD, velocidad del microprocesador, etc.). 
Para almacenar los datos que el usuario modifica en la BIOS, cuenta con una memoria llamada CMOS alimentada constantemente desde una pila que está integrada en la placa base, precisamente para que el contenido de la misma no desaparezca al apagar el equipo.

Entonces si hemos cambiado algo en la BIOS y le quitamos la pila durante un tiempo, todo lo que hayamos modificado desaparecerá al dejar que la CMOS quede sin alimentación volviendo a tener la BIOS configurada como inicialmente estaba al comprar el equipo.

La pila de un ordenador suele durar mucho tiempo ya que el gasto de la CMOS es mínimo, pero si nos aparece un mensaje al arrancar el ordenador con el literal "chequeo de la CMOS falla pulse F1 para continuar", nos está indicando que la pila se está agotando, hay que comprar una igual y quitar la gastada colocándo de forma seguida la nueva en el caso que tengamos modificada la BIOS que venía programada desde que adquirimos nuestro equipo.

No se si queda claro, pero es que estoy cansada de leer en diferentes sitios y escuchar a técnicos informáticos decir que la Pila almacena los datos de la BIOS, ¡¡Que en una pila no se guarda nada!! 
Otra cosa si no nos es totalmente necesario mejor no tocar la configuración de la BIOS es una cuestrión delicada.
 

0 comentarios:

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.